viernes, 4 de marzo de 2016

RECICLAR O PAGAR, ESA ES LA CUESTION



Ayer el presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, José Evaristo Cabistañ, junto con la técnico comarcal de residuos y medio ambiente recibieron a un grupo de alumnos de tecnología de 4º de ESO del colegio Santa Ana de Fraga, que participará en la final de la First Lego League España, el próximo 12 de marzo en Girona. 

Durante la recepción, los alumnos, acompañados por el profesor de tecnología, realizaron una demostración del proyecto “Reciclar o pagar, esa es la cuestión”, que se centra en mejorar la selección y recogida de envases a través de unos cubos con sensores que detectan el uso correcto y que penalizan en caso de no reciclar bien, mejorando de esta manera la recogida de residuos. Al finalizar la presentación, los alumnos formularon una serie de preguntas al presidente de la Comarca sobre la vialidad del proyecto y su posible implantación en la comarca.
La propuesta de los alumnos consiste en que cada usuario o familia tenga 2 tipos de cubos de basura en casa, uno para los envases y otro para el resto. Cada cubo tendrá un sistema de identificación (chip, código de barras o QR) para reconocer a la familia-propietario del cubo. Al depositar los residuos en el contenedor el sensor identificará el cubo y así al propietario y de esta manera se podrá llevar un control de si se recicla correctamente.
Durante la fase de recogida de información y diseño del proyecto, los alumnos visitaron el vertedero comarcal, donde constataron que más del 40% de la basura que se deposita son envases y otros tipos de plásticos no degradables, pero si reciclables, y que por lo tanto no debería de estar en el vertedero comarcal.
La First Lego League es un desafío internacional en el que los alumnos aplican conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real. En esta edición del desafío Lego los alumnos deben explorar el problemático mundo de los residuos y buscar nuevas fórmulas para gestionarlos.

Busca una noticia por dia de publicacion