jueves, 11 de febrero de 2016

AULA FELIX DE AZARA ABIERTA EN FRAGA HASTA EL DOMINGO

El Aula Itinerante de la Naturaleza “Félix de Azara” de la Diputación Provincial de Huesca permanecerá en la Sede de la Comarca del Bajo/Baix Cinca hasta el 17 de febrero y por ella pasarán más de 1.400 alumnos que realizarán la unidad didáctica titulada '¡Tierra trágame!', donde, en función de su edad, conocerán los suelos, rocas y recursos minerales. La actividad está dirigida a escolares entre 3 y 16 años y se estructura en cuatro actividades con distintas materias, todas ellas adaptadas al nivel educativo de los alumnos.
La Diputación de Huesca ha ofrecido a los colegios de infantil y primaria y a los centros de secundaria del Bajo Cinca visitar la unidad didáctica, que tiene una duración, aproximada, de dos horas. Este año han confirmado la asistencia los Colegios Santa Ana y San José de Calasanz de Fraga, el CRA Albeos, el CRA Ribera del Cinca y el CRA Montesnegros y los institutos de educación secundaria IES Bajo Cinca y Ramón J. Sender. El año pasado visitaron la exposición 1.200 escolares, cifra que se ha incrementado en esta edición en 200 alumnos, alcanzando los 1.400 asistentes.
En la muestra “¡Tierra Trágame!” se acerca a los escolares el aprendizaje de aspectos relacionados con los suelos, la tierra y los recursos minerales. La unidad didáctica contempla contenidos específicos según la edad de los escolares, diferenciando varios bloques temáticos. Todos los participantes, al igual que otros años, traen un bote de yogur vacío.
El primer bloque, común para todos los alumnos, es introductorio y se denominada “Cocinando a suelo lento”, que realizan los alumnos de infantil y primaria, en la que se muestra una gran cocina en donde partiendo de un mismo material, la arena, y utilizando ingredientes naturales se obtienen dos tipos de suelos diferentes. Con esta acción, adaptando su desarrollo al nivel de los participantes, ser pretende poner de manifiesto los elementos que integran el suelo, los factores que influyen en su formación (bacterias, agua, temperatura…) y el tiempo necesario para su evolución. De tal mañanera que los escolares empiecen a ser capaces de valorar, por si mismos, la importancia que tienen los sueldos en la vida del planeta.
La segunda actividad se llama “Todo depende del color con el que se mire” y en ella se trabajan características de rocas y minerales. Este bloque está adaptado por niveles de edad, mientras que los de educación infantil y primer ciclo de primaria aprenden propiedades curiosas de los minerales, el resto de cursos de primaria y secundaria trabajan en grupo propiedades de los minerales en una actividad llamada “Las apariencias engañan”.
La tercera actividad está orientada de modo distinto según la etapa educativa. En el caso de alumnos de infantil y primer ciclo de primaria se les narra un cuento, elaborado por el personal del Aula de la Naturaleza, titulado “La vida secreta de las madrigueras”, una historia donde conocen distintos tipos de madrigueras y el valor de la amistad y la cooperación para resolver problemas. El resto de alumnos de primaria realizan la actividad “¿Qué esconde tu camiseta?” en la que conocen las materias primas necesarias para fabricar algunos de los objetos más utilizados y los conflictivos socio-ambientales relacionados con su obtención y comercialización.
Los alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria finalizan la sesión con una actividad de sensibilización, adaptada también según la etapa educativa, en la que relacionan la importancia del suelo y sus recursos en la historia de la humanidad y como pueden afectar las acciones diarias del ser humano al suelo y viceversa.

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