lunes, 8 de febrero de 2016

APROBADA LA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO 2016

La Cámara legislativa aragonesa ha aprobado las medidas fiscales y administrativas planteadas por el Ejecutivo autonómico para sustentar las cuentas públicas del año 2016. La coloquialmente conocida como ley de acompañamiento ha contado con el apoyo de PSOE, Podemos y el Grupo Mixto, lo permite su transformación definitiva el Ley, tras su pertinente publicación en el Boletín Oficial de Aragón.


Este texto, que, del mismo modo que el relativo al Presupuesto, también ha tenido una tramitación parlamentaria de dos meses de duración, superó el debate plenario de dos enmiendas a la totalidad planteadas por los grupos parlamentario de PP y PAR a finales del pasado mes de diciembre. Durante las últimas semanas, el documento se ha sometido al estudio por parte de los grupos parlamentarios en una ponencia creada a tal efecto, donde se han analizado las 147 enmiendas planteadas por las formaciones, siendo 43 del PP, 24 del PSOE, 16 de Podemos, 23 del PAR, 15 de Ciudadanos, 24 del Grupo Mixto y 2 conjuntas de PSOE y Grupo Mixto; aunque 23 de ellas fueron finalmente retiradas (3 del PP, 1 de PSOE, 3 del Podemos, 6 del PAR, 6 de Ciudadanos y 4 del Grupo Mixto).  
Respecto a las 124 restantes, 85 han sido aceptadas, lo que supone un 68,5% del total. De ellas, 48 lo han hecho por unanimidad y 28 mediante transacción (6 del PP, 3 del PSOE, 5 de Podemos, 4 del PAR, 2 de Ciudadanos, 7 del Grupo Mixto y 1 conjunta de PSOE Y Grupo Mixto. Por el contrario, no han sido aceptadas 39, lo que supone un 31,5%. Finalmente, la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública ha elevado al Pleno el dictamen que hoy se ha debatido que ha incluido 11 votos particulares y 9 enmiendas que los grupos han decidido mantener para ser sometidos a una última votación. 
En este debate han participado los diputados Antonio Suárez (PP), Alfredo Sancho (PSOE), Violeta Barba (Podemos), Elena Allué (PAR), Javier Martínez (Ciudadanos), mientras que el turno de palabra del Grupo Mixto ha sido compartido entre Patricia Luquin (IU) y Gregorio Briz (CHA).

Busca una noticia por dia de publicacion