martes, 9 de febrero de 2016

202 ACCIONES DE ORIENTACION A EMPRESAS

Durante el pasado año se llevaron a cabo un total de 202 acciones, principalmente de orientación y puesta en marcha de empresas, gracias al convenio de colaboración suscrito por la Comarca del Bajo Cinca, la Asociación Empresarial Intersectorial de Bajo Cinca y la Cámara de Comercio de Huesca, beneficiándose así a 292 empresas y emprendedores del Bajo Cinca.
Del total de acciones, 74 fueron de orientación y puesta en marcha de empresas, 36 labores de preselección de personal y diagnóstico de recursos humanos y 29 asesoramientos de internacionalización a empresas y 25 atenciones a empresas y emprendedores dirigidas a mejorar su presencia en internet. También se llevaron a cabo acciones de asesoramiento y apoyo para la solicitud y tramitación de ayudas de autoempleo (15), 11 empresas recibieron atención específica de comercio, artesanía o turismo y 3 solicitudes de asesoramiento jurídico empresarial. Además a lo largo del pasado años se impartieron 8 acciones formativas, con un total de 98 alumnos sobre comercio, nuevas tecnologías, manipulador de alimentos, empleo, etc. Una de las últimas formaciones realizadas fue el taller de envoltorio de regalos dirigido a comerciantes, que se realizó el pasado mes de diciembre en la Sede de la Comarca.
La Comarca del Bajo Cinca, la Asociación Empresarial Intersectorial de Bajo Cinca y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca tienen suscrito un convenio de colaboración para la prestación de servicios que contribuyen al desarrollo socioeconómico del territorio. El objetivo del convenio es el acercamiento de los servicios de la Cámara de Comercio a la comarca del Bajo Cinca / Baix Cinca, evitando desplazamientos, agilizando trámites, prestando asesoramiento especializado, y colaborando con las iniciativas socioeconómicas que se realicen a instancias de la Comarca del Bajo Cinca / Baix Cinca y de la Asociación Empresarial.
La Comarca de Bajo Cinca / Baix Cinca financia el convenio y aporta las instalaciones para que un técnico de la Cámara de Comercio atienda y canalice las acciones enmarcadas en el convenio. Por su parte, la Asociación Empresarial Intersectorial actúa como difusora del convenio y promotora de acciones de interés socioeconómico para la comarca, aportando igualmente sus instalaciones.
Los técnicos de las tres instituciones colaboran y realizan difusión de los servicios que pueden obtenerse en cada una de ellas, creando así sinergias colaborativas que aportan valor a las empresas, emprendedores y desempleados de la Comarca.
Las líneas de actuación fundamentales son: apoyo al autoempleo e iniciativas empresariales; servicios de consolidación de empresas; apoyo a iniciativas públicas o privadas relacionadas con proyectos de interés general; y la organización de jornadas técnicas divulgativas de temas de actualidad en materia empresarial.
Servicios prestados en 2015
Durante el pasado año, la Cámara llevó a cabo un total de 202 acciones para un total de 292 beneficiarios, repartidas de la siguiente forma:
  • 74 acciones relacionadas con servicios dirigidos a la orientación y puesta en marcha de empresas. De estas 74 iniciativas, 18 han abierto a lo largo del año, lo que supuso una inversión efectiva de más de 285.000 euros en la Comarca y la generación de 22 puestos de trabajo.
  • 15 acciones dirigidas a autónomos. La mayoría de ellas consistentes en el asesoramiento y apoyo para la solicitud y tramitación de ayudas de autoempleo y en la gestión de evitarles el desplazamiento a Huesca a todos ellos a recoger el informe de validación imprescindible para solicitar la ayuda, que debe expedir Cámara.
  • 11 empresas recibieron atención específica de comercio, artesanía o turismo (diagnósticos de punto de venta, cliente misterioso, información sectorial, etc.).
  • 25 atenciones a empresas y emprendedores dirigidas a mejorar su presencia en internet, certificados digitales, legislación específica, LOPD, market place, etc. En los casos en que es necesario aportar documentación y recoger firma de forma presencial, se evita el desplazamiento del usuario a Huesca capital.
  • 36 acciones realizadas  en temas de preselección de personal, diagnóstico de recursos humanos y asesoramientos PIMEI (Programa Integral Mejora de la Empleabilidad e Inserción).
  • 29 acciones relacionadas con internacionalización (importaciones, exportaciones, contratación de trabajadores en el extranjero, apertura filiales en el extranjero, etc.) y 3 solicitudes de asesoramiento jur
  • 3 solicitudes de asesoramiento jurídico empresarial.
  • Se impartieron 8 acciones formativas con un total de 98 alumnos sobre diferentes temáticas (comercio, nuevas tecnologías, manipulador de alimentos, empleo, etc.)

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