miércoles, 17 de febrero de 2016

1400 ESCOLARES EN EL AREA DE LA NATURALEZA

Más de 1.400 escolares del Bajo Cinca han participado en las actividades del Aula Itinerante de la Naturaleza “Félix de Azara” de la Diputación Provincial de Huesca que ha permanecido en la Sede de la Comarca del Bajo Cinca desde el dos de febrero hasta hoy miércoles. Los alumnos han realizado la unidad didáctica titulada “Tierra trágame” en la que se acerca el aprendizaje de aspectos relacionados con los suelos, la tierra y los recursos minerales. La actividad estaba dirigida a escolares de entre 3 y 16 años y se ha estructurado en cuatro actividades con distintas materias, todas ellas adaptadas al nivel educativo de los alumnos.
El primer bloque se denominaba “Cocinando a suelo lento” y en él se muestra una gran cocina donde partiendo de un mismo material, la arena, y utilizando ingredientes naturales se obtienen dos tipos de suelos diferentes. Con esta acción se pretende poner de manifiesto los elementos que integran el suelo, los factores que influyen en su formación y el tiempo necesario para su evolución.
En función de su edad, los alumnos realizaban unas actividades u otras. Por ejemplo, los más pequeños estudiaban las características de rocas y minerales en una sesión titulada “Todo depende del color con el que se mire” y los más mayores trabajaban las propiedades de los minerales en una actividad titulada “Las apariencias engañan”.
La tercera actividad también estaba orientada de diferente forma según la etapa educativa. A los más pequeños el personal del Aula de la Naturaleza les contaba el cuento “La vida secreta de las madrigueras” y otros alumnos realizaban la actividad “¿Qué esconde tu camiseta?” en la que conocían las materias primas necesarias para fabricar algunos de los objetos más comunes.
Los alumnos de primaria finalizaban la sesión con una actividad de sensibilización en la que relacionaban la importancia del suelo, sus recursos en la historia de la humanidad y cómo pueden afectar las acciones diarias del ser humano al suelo.
La responsable provincial en materia de desarrollo y Medio Natural, Maribel de Pablo, hacía especial hincapié en “la educación medioambiental desde edades tempranas”.

Busca una noticia por dia de publicacion