sábado, 10 de enero de 2015

PRIMERA UNIDAD DE CONGELACIONES EN SAN JORGE

Aragón, principalmente con el Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza, ha sido desde hace tiempo un referente mundial para el tratamiento de las congelaciones. También el Hospital General San Jorge de Huesca ha participado en la asistencia inicial y tratamiento definitivo de las congelaciones. Es precisamente por su idónea ubicación por lo que se inicia esta unidad especializada y consigue así que el centro hospitalario se convierta en el referente nacional de la prevención y asistencia a las patologías derivadas de los deporte de montaña.
Estas congelaciones suelen ir asociadas, en muchas ocasiones, a la hipotermia accidental y para ello el San Jorge cuenta con personal facultativo de referencia internacional en el tratamiento tanto de las congelaciones como de la hipotermia accidental. De hecho estos facultativos fueron pioneros en introducir en el tratamiento de las congelaciones tanto el uso de las heparinas de bajo peso molecular como los agentes fibrinolíticos.
Según el consejero de sanidad, Ricardo Olivan, el Gobierno de Aragón ha tomado esta decisión porque el Hospital General “San Jorge” Huesca tiene el personal sanitario experto y la estructura hospitalaria adecuada para continuar, como así ha sido durante muchos años, con la asistencia a las patologías producidas por el frío"
La Unidad Funcional de Congelaciones y Patologías de Montaña
En esta unidad para su constitución están implicadas tanto a nivel organizativo como asistencial varios servicios del hospital, entre ellos y de una manera más directa el servicio de urgencias, medicina intensiva y cirugía vascular, complementada por laboratorio de bioquímica, hematología y radiología. La unidad estará bajo la coordinación del doctor Avellanas, uno de los facultativos con más experiencia en congelaciones y patologías de montaña de nuestro país. (Fuente:  Gobierno de Aragon)

Busca una noticia por dia de publicacion