miércoles, 11 de septiembre de 2013

HOMENAJE A FRANCISCO BELTRAN EL 25 DE OCTUBRE




En el marco de “Los martes contigo”, de la asambea local socialista de Fraga, una actividad abierta a todos los ciudadanos, se ha constituido un grupo promotor de un Homenaje a quien fue primer Alcalde democrático de la Transición (Fraga, 1979-1992). El grupo está formado por personas no afiliadas del mundo de la cultura, de la iglesia y amigos personales y por miembros de la agrupación local.
El objetivo del acto será rendir un Homenaje de la Ciudad en un acto abierto a todos que se celebrará el próximo 26 de Octubre de 2013 en el Castell de Fraga que recordará su trayectoria personal, su compromiso social y contará con la participación de personalidades de la Comunidad Autónoma y de formaciones culturales de nuestra localidad.
Francisco Beltrán Odrí, fallecido a los 84 años de edad, fue una persona comprometida con su pueblo desde tiempos de la dictadura. Lideró la oposición a la Central Nuclear de Chalamera al frente de la asociación COACINCA, participó activamente en los grupos sociales de la Parroquia de San Pedro, siendo presidente de su Consejo de Pastoral y remodelando el CEICU que durante mucho tiempo fue el único espacio para la convivencia y la cultura popular. Participó en la creación del Partido Socialista de Aragón y tras la fusión fue presidente provincial del PSOE. Beltrán ocupó la alcaldía de Fraga por el Partido Socialista durante trece años (de 1979 hasta 1992), en los que la capital del Bajo Cinca obtuvo numerosos logros. Entre ellos el embalse de aprovisionamiento de agua, la construcción del Polígono Industrial Fondo de Litera, de la Estación de Autobuses, la pasarela peatonal en el Casco Histórico, los muros de defensa del Cinca, el IES Bajo Cinca, la adquisición de la policlínica de Fraga, la recuperación del Palacio Montcada, la zona deportiva y las pistas de atletismo de la Estacada o las piscinas municipales, el campo de fútbol de la Estacada y el Pabellón Polideportivo “Cortes de Aragón”, entre otros. Bajo su mandato se institucionalizó el 23 de abril como el Día de la Faldeta, se remodeló la Plaza de España, en la que se instaló el monumento a la Dona de Faldetes y se construyó la Plaza de Aragón. Defensor de las relaciones entre Aragón y Catalunya, Beltrán propició acuerdos en materia de sanidad y de educación, principalmente con la implantación de la enseñanza voluntaria de la lengua catalana en los centros educativos de Fraga y la Comarca.
         A partir de ahora el grupo de trabajo promotor del Homenaje se reunirá todas la semanas para elaborar los contenidos y para promocionar la máxima participación de todas las asociaciones y vecinos fragatinos.

Busca una noticia por dia de publicacion