martes, 10 de septiembre de 2013

ELEVADO COSTE PRESENTAR LA CANDIDATURA OLIMPICA MADRID 2020 ?

Segun publica euronoticias, la delegación española de Madrid 2020 en Buenos Aires superaba en número a la de sus rivales a la candidatura, con el alto coste que esto significa, pese a proponer un modelo de Juegos Olímpicos basado en la austeridad y de mucho menor presupuesto que el de los aspirantes japoneses y turcos.
No es de sorprender que el elevado gasto que pudo suponer una expedición de tales magnitudes pudo ser tomada por algunos jueces del COI como un espejo de la sociedad española y su clase política, donde un reducido grupo de políticos y deportistas de éxito andan viajando en ‘business class’ mientras el resto del país vive acuciado por los recortes y aspirando a organizar unos Juegos Olímpicos más por hecho de la reactivación económica que por asuntos puramente deportivos.
Así, después de la amarga derrota del pasado sábado en Buenos Aires ha llegado el lunes, y tras un fin de semana de ‘altos vuelos’ ahora toca hablar de gastos. ¿Cuánto pudo costar el viaje de la sobrerepresentada expedición española en Buenos Aires? ¿Era necesario tal despliegue de medios y personalidades? ¿Fue un derroche? ¿Sobraba gente? Entre estas preguntas hay algunas complicadas de responder, por lo que a continuación hacemos un análisis de situación para que juzguen ustedes mismos.
El grueso de la expedición española aterrizó el pasado jueves en Buenos Aires en un carísimo vuelo privado medio vacío fletado para la ocasión por Air Europa y decorado en su exterior con el logotipo de Madrid 2020. En ese vuelo viajaban 174 personas entre deportistas, personalidades y periodistas; cantidad que iba a duplicarse una vez llegado al hotel de concentración donde se unirían al resto del grupo.
La tripulación estaba compuesta por los representantes de tres ministerios, el de Educación, Cultura y Deporte con José Ignacio Wert; el de Industria, Turismo y Energía con José Manuel Soria y el de Asuntos Exteriores y Cooperación con José Manuel García-Margallo. A ellos se les sumaron reconocidos medallistas olímpicos como Mireia Belmonte, Ona Carbonell, Jenifer Pareja, Teresa Perales, Joel González, José Luis Abajo, Joan Llaneras, Fermín Cacho o Miriam Blasco y otros deportistas como María José Rienda y Ander Mirambell, junto a alcaldes de las subsedes de Madrid 2020 como la valenciana Rita Barberá, y el de Getafe, Juan Soler. También sorprendió la presencia de la actriz Amaia Salamanca.
Del mismo modo volaron a Buenos Aires directivos del mundo del deporte, como el presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo; el exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky; exdeportistas como Manuel Santana y Carlota Castrejana; el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano; el presidente de la CEOE, Joan Rosell, o el ex vicepresidente del Gobierno durante la presidencia de Arias Navarro, Juan Miguel Villar Mir.
Allí en Buenos Aires les esperaban desde hace algunos días los Príncipes de Asturias, llegados por separado y en dos vuelos diferentes con apenas 24 horas de diferencia, acompañando a los responsables de Madrid 2020 entre los que destacaba su presidente Alejandro Blanco o la alcaldesa Ana Botella.
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy tuvo que acudir también para la ocasión aunque más tarde y por su cuenta desde la ciudad rusa de San Petesburgo, después de participar en la cumbre del G20 durante los días anteriores.
Una vez en Buenos Aires el grupo español  decidió hospedarse en un ostentoso hotel de cinco estrellas, el NH City Tower, localizado a escasos metros de la Casa Rosada argentina, cuartel general de la presidencia del país.
Conocida la derrota y dispuestos a volver a España, tal fue la comitiva que no fueron capaces de reubicarse juntos en el vuelo de Buenos Aires-Madrid, al resultar insuficientes las 299 plazas del avión privado contratado para esta empresa. Según fuentes municipales “desde principio de agosto se hizo la previsión entre las distintas administraciones y Madrid 2020 de organizar el regreso aprovechando plazas disponibles en otros vuelos dado que en el vuelo chárter que se fletó habían de incorporarse muchas personas desplazadas con anterioridad a Buenos Aires”.
Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid, fue uno de los que no logró acoplarse en el vuelo de vuelta a Madrid, aunque no tuvo inconveniente alguno en compartir el avión privado con Florentino Pérez pese a su condición de cargo público, siendo éste el presidente del Real Madrid y de una de las constructoras más activas e importantes del país, desplazado también al país sudamericano para apoyar la candidatura.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, decidió subirse al avión de Rajoy y volver a España con él junto a los ministros, después de haber llegado a la capital argentina en vuelo regular el pasado 30 de agosto aunque “pagándose ella la diferencia a clase business”, según datos del Ayuntamiento madrileño.

Busca una noticia por dia de publicacion