lunes, 2 de septiembre de 2013

EL JUSTICIA ESTUDIA LA NULA OFERTA FORMATIVA EN FRAGA



La Asamblea Local de IU en Fraga muestra públicamente su satisfacción por la admisión a trámite por parte del Justicia de Aragón de la denuncia presentada referente a la nula oferta formativa gratuita disponible para los/as desempleados/as inscritos/as en la Oficina del INAEM de la capital bajocinqueña. El Justicia se dirige ahora, una vez admitida a tramita al queja, al Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón para que le informe sobre la cuestión planteada.
 
La problemática surge después del cese de la actividad formativa en el Centro de Formación del INAEM de Fraga, como consecuencia del Plan de Restructuración del Organismo Público de Empleo, puesto en marcha por el Gobierno de Aragón a principios de este año. Desde entonces, y transcurridos nueve meses, tan sólo ha habido un curso gratuito para 15 personas en el mes de mayo.

El Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, denuncia que “el Gobierno de Aragón ha puesto en manos exclusivamente de entidades privadas la formación gratuita de los/as desempleados/as, lo que desde nuestra Asamblea calificamos como “privatización encubierta””. “Muchas de estas entidades privadas –continua Sánchez- no pueden concurrir a las subvenciones concedidas por el Gobierno de Aragón, simplemente porque no pueden absorber la creciente demanda existente y, como consecuencia de ello, la mayor parte de los/as desempleados/as, optan por matricularse en cursos de pago no bonificados, pagando los gastos de su bolsillo”. En su opinión, “la falta de convenio en materia de empleo entre Aragón y Catalunya, impide además a los/as parados/as inscritos/as en la Oficina del INAEM de Fraga, optar a cursos gratuitos en la cercana ciudad de Lleida”.
Cabe recordar que el grupo parlamentario de IU en Cortes de Aragón ya interpeló sobre esta cuestión al consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, en el Pleno celebrado el pasado mes de mayo. IU recuerda, que en el último año, Fraga, capital de Comarca, perdió varios servicios y recursos formativos, como el Centro de Profesores y Recursos(CPR), el Centro de Formación del INAEM o el módulo de Gestión del Transporte, que se impartía en el IES Bajo Cinca(único Ciclo superior de estas características que se impartía en la provincia de Huesca).

Por último, el grupo parlamentario de IU, a propuesta de la Asamblea de IU en Fraga, registrará una pregunta dirigida al Ejecutivo aragonés sobre que usos se le darán a una planta de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Fraga, que ha quedado vacía como consecuencia del traslado de la Oficina del INAEM de la localidad el pasado mes de junio.

Busca una noticia por dia de publicacion