domingo, 1 de septiembre de 2013

40 ESPECIES EXOTICAS EN ARAGON

Aragón cuenta con más de 40 de las especies incluidas en el nuevo catálogo nacional de Especies Exóticas invasoras (EEI), publicado el pasado 3 de agosto. Se incluyen aquí especies de moluscos de agua dulce, peces, reptiles, aves o mamíferos, así como algunas plantas ornamentales o acuáticas. De esta cuarentena de especies establecidas en la región, en torno a 20 cuentan con una presencia significativa.
La normativa se encuentra ya en vigor desde el 4 de agosto, salvo en lo relativo a la comercialización de especies vegetales catalogadas como invasoras donde comenzará a aplicarse el 1 de diciembre de 2013. Los principales efectos y restricciones que supone la inclusión de una especie en este catálogo son la prohibición de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, así como su introducción en el medio natural.
Estas prohibiciones, pretenden poner límite al problema de la proliferación y expansión de EEI que se considera la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, por no hablar de los costes económicos que generan algunas de estas especies. Baste recordar los casos del mejillón cebra en la cuenca del Ebro o del lirio de agua en la del Guadiana, que ya generan en España daños económicos valorados en varios millones de euros al año.
Algunas de estas especies han sido introducidas de manera accidental, pero muchas otras lo han sido en épocas relativamente recientes de forma voluntaria, bien sea por su valor ornamental, como animales de compañía o para su caza o pesca deportiva.

Busca una noticia por dia de publicacion