jueves, 25 de julio de 2013

ZAIDIN PROPONE REDES ANTIGRANIZO

Segun publica la pagina web del ayuntamiento de Zaidin, se propondrá al Gobierno Central y al autonómico, que se estudie la posibilidad de poner en marcha ayudas dirigidas a la instalación redes antigranizo, debido al encarecimiento de los seguros agrarios, con motivo del recorte en las ayudas directas para su contratación, y el hecho de que en la última década Zaidín no se ha librado, en prácticamente ninguna de las campañas, de verse afectada por daños en la producción de fruta a causa del granizo ha llevado al consistorio a plantear esta posibilidad para su estudio.
El elevado coste de instalación de esta infraestructura, que ronda los 15.000 euros por hectárea con una vida útil de unos 10 años, y la volatilidad de los precios de venta de la producción hacen que los agricultores no se decidan a apostar por este sistema para proteger sus cosechas aunque, visto que en el caso de Zaidín casi cada año se repite la misma situación, parece que esta sea la única salida.
Se da la circunstancia que, en determinadas zonas, el pedrisco ha afectado a las cosechas en campañas consecutivas provocando pérdidas económicas importantes, aunque los empresarios agrícolas dispongan de los correspondientes seguros. Además los daños por las tormentas se traducen en una disminución de la contratación de mano de obra para su recolección.
La creación de empleo, o su mantenimiento, es otro de los argumentos para plantear la puesta en marcha de ayudas para la instalación de mallas anti pedrisco en una zona especialmente sensible a estos fenómenos naturales. Ya alguna comunidad autónoma, como La Rioja, se han puesto en marcha iniciativas de este tipo.

Busca una noticia por dia de publicacion