sábado, 1 de junio de 2013

RAUDO Y VELOZ ? LA OFICINA DE INFORMACION DEL AYUNTAMIENTO


Llama la atencion que en menos de una hora, desde la finalizacion de la rueda de prensa de la plataforma por los afectados por la revision catastral, celebrada este viernes en Fraga, y que comenzo pasadas las seis de la tarde, finalizando cerca de las 19.15 horas, la oficina de informacion del ayuntamiento de Fraga, ya tuviese una contestacion (raudo y veloz).  pues a las 20,02 horas, numerosos medios de informacion local, provincial y estatal, ya tenian ese comunicado del ayuntamiento de Fraga,  algo que en tan corto espacio de tiempo, llama la atencion, pues los propios periodistas de estos medios a los que habia llegado la informacion municipal, no habian podido redactar ni la noticia de la rueda de prensa.(el tema era tecnico, y algunos periodistas tuvieron que hacer varias preguntas para que les quedase claro lo que alli se decia),


Esto es lo que parece se redacto en menos de 45 minutos, desde el ayuntamiento de Fraga:

En relación a las manifestaciones efectuadas en rueda de prensa hoy viernes por los portavoces de una serie de organizaciones vinculadas al sector agrícola registradas en Fraga a las que se ha sumado también la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, el Ayuntamiento de Fraga informa de que el procedimiento de actualización de valores catastrales en curso es el primer procedimiento de su tipo que se activa con una serie de medidas destinadas a atenuar el impacto del mismo sobre familias, empresas y autónomos de la Ciudad. Las medidas adoptadas hasta la fecha son las siguientes:

a)     De acuerdo con la normativa reguladora de las Haciendas locales, el incremento del valor catastral de cada propiedad no se hace de una vez, si no que se imputa progresivamente durante un periodo de diez años mediante una reducción en la base imponible para obtener la base liquidable. El tipo impositivo –la cifra por la que se multiplica cada año la base liquidable para calcular la cuota a pagar por cada propietario- se ha reducido tanto en el caso de propiedades urbanas como de propiedades rústicas con el fin de compensar el incremento del valor catastral para 2013. En ejercicios posteriores se podrá continuar reduciendo el tipo impositivo para compensar los incrementos de la base liquidable. La voluntad del equipo de gobierno es proceder en el futuro tal y como se hizo en 2012, año en que se aprobó una rebaja en los tipos impositivos del IBI urbano y rústico pasando el primero de 0,9640% a 0,8985%, y el segundo 0,8420% al 0,8079%.
b)    Las construcciones no agrarias en rústico –que hasta ahora tributaban como urbana- pasan con la revisión en curso a tributar como bienes rústicos, lo que implica una reducción en la cuota a abonar, ya que el tipo impositivo rústico es menor al urbano.
c)     El coeficiente que se aplica a los valores catastrales para calcular las bases imponibles de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Sucesiones y Donaciones pasa como consecuencia de la activación del procedimiento de revisión de valores catastrales del 4,33 al 2, lo que implica que si contamos con que los valores catastrales se han aproximadamente duplicado, las cuotas a pagar por estos tributos serán similares o ligeramente inferiores a las que hasta ahora se abonaban. Además, y como consecuencia de la aplicación de la Orden de 16 de mayo de 2013 del Consejero de Hacienda y Administración Pública, se aplicará la metodología de precios medios del mercado sobre los bienes urbanos del municipio de Fraga a efectos de la liquidación de estos impuestos.
d)    El incremento del 10% que el Gobierno de España decretó en 2011 en el tipo impositivo de los bienes urbanos, no será aplicable en 2013 como consecuencia de la activación del procedimiento de revisión de valores catastrales. Con ello, en 2013 se tributará de media lo mismo que en 2011 y un 10% menos que en 2012.

e)     En el caso de bienes rústicos, las construcciones tributarán progresivamente en los próximos 10 años aprobándose para calcular el valor de partida el coeficiente mínimo posible (0,5). En el caso de suelo rústico, al no revisarse el valor del mismo, la cuota a pagar se reduce. Ocurre sin embargo que, como consecuencia de la aprobación en enero de 2006 de una nueva norma, las construcciones agrícolas, ganaderas y forestales que hasta ahora no tributaban pasarán a tributar. En cualquier caso, y en virtud del nuevo procedimiento de regularización catastral, estas construcciones habrían pasado a tributar durante los próximos cuatro años.

f)     Durante los cinco primeros años de efectividad de los nuevos valores catastrales, El Ayuntamiento puede establecer una reducción en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Para el ejercicio 2013, la reducción es del 40%, lo que elimina casi por completo el efecto de la revisión catastral sobre este impuesto. A partir de 2018, cuando desaparezca la reducción, el Ayuntamiento también podría reducir los tipos impositivos para compensar la desaparición de la reducción o, incluso, plantearse la desaparición de este impuesto. Las construcciones no agrícolas, ganaderas o forestales que hasta ahora tributaban en IBI urbana y estaban sujetas por tanto al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, ahora tributan en rústico y dejarán de tributar por este impuesto.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Fraga, quiere destacar la singularidad de un proceso que se activa cinco años después de lo que hubiese sido aconsejable con una serie de medidas que jamás se habían adoptado en Fraga hasta la fecha. No obstante, y dada la inquietud legítima que el proceso genera en determinados sectores fundamentales para la economía local, el consistorio reafirma su compromiso de explorar cuantas vías permita la legislación vigente para atenuar todavía más aún si cabe el impacto sobre familias y empresas de una revisión catastral conveniente y necesaria para el municipio.


Busca una noticia por dia de publicacion