martes, 15 de febrero de 2011

MEDICOS MEXICANOS APRENDEN EN ARAGON

Thaydee Grisell Monsivais Santoyo, médico general que trabaja en el Centro Estatal de trasplantados de San Luis de Potosí (México), y Fribio Castellanos Mateo, médico del área de emergencia del principal hospital traumatológico de República Dominicana, han iniciado una estancia formativa que combinan en los hospitales universitarios Clínico y Miguel Servet para importar a sus respectivos países el programa de trasplantes de órganos español, de reconocido prestigio mundial.

La doctora mejicana explica que desde hace diez años trabajan en su país para intentar "seguir el modelo español" y quiere aprovechar estos dos meses de estancia para conocer e intentar posteriormente extrapolar a su medio el programa de garantía de calidad en órganos procedentes de cadáveres con criterios expandidos. El donante ideal es aquel que tiene entre 15 y 60 años pero actualmente el 70% de los donantes supera los 60 años, grupo en el que se incluyen los casos de criterios expandidos. Poder llevar a cabo con éxito trasplantes con órganos de estas donaciones se logra gracias a un correcto programa de evaluación de cada caso en cuyo conocimiento profundiza ahora Thaydee Monsivais.

Por su parte, Fribio Castellanos destacó la responsabilidad formativa que han depositado sus colegas en él. En República Dominica hay una elevada mortalidad por violencia callejera y por tráfico que podría generar un importante número de donaciones pero la falta de programas de coordinación de trasplantes impide que se lleven a cabo.

Busca una noticia por dia de publicacion